Mejorar nuestras fotografías no es algo que se consiga de hoy para mañana, no hay una meta, conseguir fotos mejores no es el final del camino, es simplemente el comienzo de tu hoja de ruta. Siempre estarás en contínua mejora, tendrás meses en los que tus trabajos no transmitan nada y otros en las que tus fotografías sean libros abiertos.
El método de prueba y error fotográfico
Cuando empecé a fotografiar caí en el típico error de gastar más tiempo buscando qué cámara de fotos necesito o qué objetivo comprar en lugar de invertir tiempo fotografiando.
La fórmula que me funciona para ir mejorando día a día no es más que la prueba y error, te explico:
Prueba, porque antes de probar he analizado fotos de otros fotógrafos, he intentado averiguar cómo han llegado a esos resultados, cómo han hecho la fotografía, por qué se colocaron ahí, por qué esa edición, incluso me gusta ojear sus portfolios y ver su evolución. Sí, soy un cotilla en esto pero si para aprender la gran mayoría de cosas necesitamos libros, la fotografía no iba a ser menos, ojear fotografías de otros fotógrafos es como leer un libro, quieras o no estarás empapándote de información fotográfica, estás aprendiendo sin darte cuenta y aunque puede que no lo hagas conscientemente, la próxima vez que salgas con tu cámara de fotos, empezarás a practicar todo lo que has aprendido ojeando otras obras.
Error ¿Qué hay más humano que fallar? ¿Cómo se aprende mejor que fallando y volviendo a intentarlo?
En la fotografía ocurre lo mismo, al principio te dejarás la tapa del objetivo puesta, dispararás en automático en momentos que no deberías, te saldrán fotos trepidadas, olvidarás las tarjetas de memoria en casa, tendrás zonas importantes desenfocadas, etc, todos estos fallos tienen que ocurrir para que puedas aprender a solucionarlos. Si nunca se fundiesen las bombillas de mi casa tal vez daría por hecho que necesito un destornillador para cambiarlas o directamente que son inmortales.
Lee libros sobre fotografía, analiza imágenes de otros fotógrafos, en este blog tienes muchos tutoriales para empezar desde cero y hay miles de blogs de fotografía fantásticos para aprender aún más y poder mejorar tus fotos.
Obsesión por conseguir fotos mejores
En esta categoría te he preparado algunos artículos sobre cómo empezar a mejorar tus fotos, no son una receta mágica que puedas poner en práctica y quedar satisfecho pero te aseguro que te van a ayudar mucho si los pones en práctica. Serán el primer ladrillo de la columna que empiezas a construir de tu aprendizaje, una columna que será la base de todo lo que viene a continuación y como columna debe ser fuerte y estable.
No te obsesiones, no te frustres, no hagas caso de críticas que poco tienen de constructivas, desarrolla tu creatividad y tu estilo propio. Si haces caso de lo que digan los usuarios de un foro sobre tus fotos, no desarrollarás tus ideas propias.
No necesitamos a un nuevo Ansel Adams, yo al menos no lo quiero, prefiero asombrarme por lo que consigas, por ese aire fresco que recorre tu cerebro cuando ojeas una fotografía que en nada se parece a lo que has visto antes.
En definitiva, disfruta haciendo fotos.